Nuestros Obispos y Pastores

Pasados Obispos

• Mons. Rubén González Medina, CMF

Nació el 9 de febrero de 1949 en Santurce, Puerto Rico. En 1966, a los 17 años, ingresó al noviciado claretiano en Salvatierra, Álava, España. Hizo sus votos temporales en 1967 y los perpetuos en noviembre de 1972 en Puerto Rico.

Fue ordenado diácono el 8 de septiembre de 1974 en Costa Rica y en 9 de febrero de 1975 fue ordenado sacerdote. Realizó sus estudios en filosofía y su primer año de teología, de 1969 a 1973, en Colmenar Viejo, Madrid, España.Completó sus estudios en teología en el Seminario Diocesano de Paso Ancho en Costa Rica. Fue nombrado Superior Mayor de los Misioneros Claretianos de las Antillas en 1999.Fue ordenado obispo de la Diócesis de Caguas el domingo 4 de febrero de 2001. Es el tercer obispo en pastorear esta Diócesis.

• Mons. Alvaro Corrada del Río. SJ

Nació en Santurce, Puerto Rico en 1942. En el 1955 ingresa al Seminario Interdiocesano San Ildefonso en Aibonito, Puerto Rico hasta 1960, en ese año ingresa a la Compañía de Jesús en St. Andrew on Hudson, Poukeepie, New York. Hace estudios de filosofía y teología en Fordham University, Bronx, NY y en Woodstock College. Fue ordenado sacerdote en julio de 1974 en Morovis, Puerto Rico. El 30 de mayo de 1985 fue nombrado obispo por SS Juan Pablo II y en agosto de ese mismo año es consagrado Obispo Titular de Rusticiana y Auxiliar de Washington, DC. En 1997 fue nombrado Administrador Apostólico Sede Plena en la Diócesis de Caguas y el 28 de junio de 1998 es nombrado Administrador Apostólico Sede Vacante hasta enero de 2001, cuando fue nombrado Obispo Titular de Tyler, Texas, Estados Unidos.

• Monseñor Enrique Hernández Rivera

S.E.R. Monseñor Enrique Hernández Rivera sucede a Mons. Rafael Grovas Félix convirtiéndose en el segundo Obispo de la Diócesis de Caguas. Natural de Camuy, había ejercido su labor sacerdotal en la hermana Diócesis de Arecibo. Fue obispo auxiliar en la arquidiócesis de San Juan. Luego fue nombrado Obispo de Caguas, el 8 de marzo de 1981. Es obispo emérito desde el 28 de junio de 1998.

• Mons. Antulio Parrilla Bonilla, SJ

Nació en San Lorenzo, Puerto Rico el 6 de enero de 1919. Estudió su escuela superior en Caguas de 1932 a 1936. Obtuvo su Bachillerato en 1943 de la Universidad de Puerto Rico Recinto de Río Piedras. Ingresó al Mt. St. Mary’s Seminary en Emmitsburg, MD desde 1948 al 1952. Fue ordenado sacerdote el 3 de mayo de 1952 en la Catedral de San Juan por el Obispo Jaime P. Davis. Ejerció su ministerio de 1952 a 1957 como sacerdote diocesano. Ingresa a la Compañía de Jesús el 14 de septiembre de 1957. Es nombrado Obispo el 25 de mayo de 1965 y ordenado como tal el 15 de agosto del mismo año en la Catedral de Caguas por Mons. Rafael Grovas. Fue obispo auxiliar de Caguas de 1965 hasta su muerte 1994. De 1966-67 fue Rector del Seminario Regina Cleri en Ponce. Fue instructor en el Instituto de Cooperativismo en la Universidad de Puerto Rico de 1967 a 1970. Falleció el 3 de enero de 1994. Su entierro fue el 6 de enero en el Cementerio de San Juan.

• Monseñor Rafael Grovas Félix

El primer Obispo de Caguas, S.E.R. Monseñor Rafael Grovas Félix llegó a Caguas desde la Capital. Nació el 26 de noviembre de 1905, se ordenó sacerdote el 7 de abril de 1928 y fue consagrado obispo el 28 de marzo de 1965. Había ejercido sus buenos oficios en la Cancillería de la Arquidiócesis de San Juan y traía un bagaje amplio, una experiencia de muchos años y un deseo noble de integrarse en la Diócesis para apacentar un rebaño de gente de buen corazón y fina cortesía. Disfrutaba con la gente que se le acercaba con gran respeto para alargarle la mano, hacerle un comentario o sencillamente decirle que estaban contentos con él. Comenzó su labor Episcopal a los 59 años y pastoreó la Diócesis por espacio de 16 años. A los 75 años se acogió a la jubilación aceptando un mandato de la Iglesia que lo dispone. Falleció el 9 de septiembre de 1991 y el sepelio se efectuó el 12 de septiembre en la Iglesia Catedral de Caguas donde descansan sus restos.