Primer Foro sobre Historia de la Diócesis de Caguas

Por: Comisión Diocesana de Comunicaciones

La Diócesis de Caguas nació un 4 de noviembre de 1964, heredando la evangelización de numerosos misioneros y sacerdotes que desde el s. XVI, y tras la oleada de nuevas parroquias creadas en los siglos XVIII y XIX, configuraron sus pueblos y su fe.

El territorio de lo que sería la emergente Diócesis de Caguas abarcaría la región centro-este, mayoritariamente rural y costera. Es la única Diócesis cuya cabecera no está ubicada en la costa. Fue erigida luego de las campañas del Partido de Acción Cristiana, beneficiándose -y esto es lo decisivo- del refrescante espíritu renovador del Concilio Vaticano II (1962-1965).

Emergió y se desarrolló al comienzo de la industrialización de sus pueblos integrantes. También coincidió con la escolarización masiva, la mejoría de los niveles de salud pública, el auge de una clase media, vivienda más estable y resistente, crecimiento poblacional… Eso facilitó que se establecieran capillas, centros de espiritualidad, catequesis, escuelas católicas y servicios de evangelización con mucha mayor eficacia. En medio de eso, Caguas ha promovido consistentemente una sólida defensa de la cultura puertorriqueña.

Más tarde, con el internet y las telecomunicaciones, se logró un mayor contacto con las nuevas generaciones. Es época de auge vocacional (al seminario y sobre todo al diaconado) y de diversificación de ministerios, nuevos movimientos laicales, pastoral de conjunto, y fuerte inserción del presbiterio de la Diócesis en asuntos sociales.

Una primera gran oleada de acción social estuvo marcada por el protagonismo de Monseñor Antulio Parrilla, por la Juventud de Acción Católica, Guerra Contra el Hambre (hoy “REDES”), OMECOS, expresiones y movilizaciones sobre los plebiscitos relativos a asuntos medulares de identidad nacional; manifestaciones contra la política de privatización de empresas gubernamentales, o el auge del Diálogo de Reconciliación Nacional.

La crisis en Vieques entre 1999 y 2001 fue testigo de la solidaridad indiscutible de la Diócesis de Caguas y de sus campamentos de desobediencia civil. Esa década fue puente entre los siglos XX y XXI, y dio pie al Plan de Pastoral de Conjunto, que se extendió por veinte años, organizó las asambleas diocesanas anuales y generó cientos de pequeñas comunidades.

Los pasados diez años han coincidido con las crisis del huracán María, los terremotos y la pandemia, oportunidades usadas para facilitar ayudas a través de su red de apoyo social y espiritual. En muchas parroquias surgieron nuevos servicios de comunicación, formación y espiritualidad “en línea”, que configuran hoy un nuevo servicio de medios sociales.

Son tiempos de cambio. En la Diócesis abordamos un nuevo proceso de espiritualidad y pastoral de conjunto teniendo como base el Sínodo Diocesano, a iniciativa del Obispo Monseñor Eusebio Ramos Morales.

Nos adentramos al segundo cuarto del siglo XXI como diócesis que se fundamenta en la fe, la esperanza y la caridad. Este primer Foro de historia, el sábado 3 de febrero en Perpetuo Socorro en Caguas, desde 9:00 am, profundizará ese proceso, confiando en que, desde nuestras raíces, nos reafirmaremos hacia el futuro.