Comienza la Etapa de la Escucha en el Sínodo Diocesano de Caguas

Por: P. Jorge Cardona, Secretario General del Sínodo

El Sínodo Diocesano de Caguas, proclamado el 1 de noviembre de 2019, y tras las pausas que supuso la pademia del Covid, retomó su etapa de motivación y pasará ahora a la etapa de la escucha, desde septiembre de 2022 hasta febrero de 2023. Esta es la fase en que las personas, grupos y comunidades, participando activamente, realizan sus aportes sobre los sueños, aspiraciones y necesidades apremiantes de la vida y evangelización del pueblo de Dios.

Lemas

El lema general de este Sínodo cagüeño, desde el comienzo, es “Caminemos Juntos como Iglesia Misionera”. Sin embargo, en cada etapa se adopta un lema específico, relacionado con ese momento. La etapa de la escucha tendrá como lema propio “Señor, que no seamos sordos a tu voz”, que expresa la intención de escuchar la voz de Dios en los gritos y anhelos de nuestro pueblo y del magisterio eclesiástico.

El tema

En cuanto al tema (que sintetiza los asuntos a considerar y la óptica general del Sínodo) es: “Por una Iglesia Diocesana, Pueblo de Dios, que anuncia el Evangelio hoy, con identidad criolla, ministerial y profética, en espíritu sinodal misionero”. Presenta al sujeto con sus características propias (pueblo de Dios de la Diócesis de Caguas, diócesis llamada “criolla”), y enfatiza los acentos que desde el magisterio y desde su historia marcan su pasado, presente y proyecciones futuras: ministerial, profética, sinodal, misionera.

Pasos

Se proponen seis pasos para realizar la escucha: (1) reuniones de las diversas comisiones establecidas hasta ahora (Coordinación, Metodología, Memoria e Identidad, Teológica, y Equipo Secretarial -se está considerando una comisión de celebraciones-); (2) encuentros con los delegados parroquiales, religiosos y religiosas, instancias diocesanas y colegios católicos; (3) encuentros con el presbiterio y los diáconos; (4) elaboración del proceso e instrumentos de consulta; (5) realización de la consulta (desde la segunda semana de noviembre hasta finales de enero); (6) celebración litúrgica del Adviento y Navidad, hasta desembocar en las puertas de la Cuaresma.

Niveles o instancias específicas

La consulta tendrá instancias y tiempos a nivel personal (lo que, además, proveerá un perfil de quienes respondan), encuentros comunitarios, participación por medio de las redes sociales y en la página web.

Del momento personal se espera lo siguiente:

1. Una ficha inicial que llenará cada persona de manera individual.
  2. En la ficha inicial la persona anotará sus datos personales, entre algunas de las preguntas que se sugieren incluir están: pueblo, edad, frecuencia de asistencia a misa, si es bautizado o no, participantes o agente de pastoral en que indique en que se desepeña. Esto nos dara un perfil de la población consultada.
  3. La ficha inicial también contendrá otra serie de preguntas reflexivas:
    1.  ¿Cómo me siento en torno a la iglesia? ¿Cómo he respondido?
    1.  ¿Cómo percibo a la iglesia en general?
    1.  ¿Cómo me siento entorno a mi fe y cómo he manifestado mi compromiso con la iglesia, si he tenido alguno, considerando todos los eventos que han ocurrido (pandemia, huracán, terremotos, crisis económica y política)?
    1. Si no he tenido ningún compromiso con la iglesia, ¿por qué?
    1. ¿Cómo me siento en torno a los diferentes estados de vida eclesial y cómo es mi relación con ellos? (importante que se definan y se enumeren los estados de vida eclesial, para aquellos con menor comprensión del término?
    1. Se sugiere que lo reflexionado en la ficha personal se comparta en los encuentros comunitarios, este puede ser el comienzo del primer encuentro.

¿Qué se consultará?

La consulta será a partir del Tema General propuesto para el Sínodo: “Por una Iglesia Diocesana, Pueblo de Dios, que anuncia el Evangelio hoy, con identidad criolla, ministerial y profética, en espíritu sinodal misionero.”  Y sectorizado en los cuatro tópicos:

1. Sobre la Identidad:  de cómo se conoce y entiende la identidad criolla, la dimensión bautismal y ministerial.
    1. Sobre el Profetismo:  de cómo se responde a los desafíos de la realidad social y eclesial actual.
    1. Sobre la Sinodalidad – de cómo se asumen los procesos de discernimiento, elaboración, decisión y ejecución en la vida eclesial (sobre todo de la comunión y la participación)
    1. Sobre la Misionariedad – de cómo se anuncia el evangelio hoy a todos y en todas partes.

Métodos o instrumentos

1. Encuentros Comunitarios como se realizaron para el Sínodo Universal.
  2. Formulario a distribuirse por las distintas redes sociales y páginas web. Se sugiere crear un QR code, a colocarse en los boletines parroquiales, que permita ser escaneado y lleve a las personas al formulario.
  3. Formulario de consulta individual, a distribuirse en las parroquias, para aquellos que no puedan llegar a los encuentros comunitarios, cuidadores de enfermos, personas que asisten de vez en cuando a la parroquia, entre otros grupos a determinar según las particularidades de la parroquia. Se sugiere crear una urna, donde las personas puedan dejar sus formularios una vez completados. También pueden designarse encargados por parroquia para recoger los formularios.

Resultados

Los resultados de este proceso deberían estar listos para antes de la Cuaresma del 2023, de modo que se pueda empezar con la Etapa del Discernimiento o Fase de Iluminación, que transcurrirá de febrero a mayo de 2023.

Iluminados por el Espíritu Santo y en clima de discernimiento comunitario de la realidad, dispongámonos en esta etapa que comenzamos a recoger las inquietudes dolores, gritos, anhelos, esperanzas y sueños del pueblo de Dios que peregrina en la Diócesis de Caguas.